CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »




miércoles, 6 de mayo de 2009

Vocabulario de Ana y Mia



  • Ana: Manera de referirse a la anorexia nerviosa (AN), dentro comunidad Pro-TCAs.

  • Mia: Manera de referirse a la bulimia nerviosa (BN),dentro de la comunidad Pro-TCAs

  • TCA: siglas de "trastornos de la conducta alimenticia".Los Trastorno de la Conducta Alimentaria son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombres. Estos incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el comer compulsivamente; asi como otros diversos derivados de estos tres trastornos (ebriorexia, vigorexia, sindromes de atracón,etc.)

  • Anorexía: La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

  • Bulimia: Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos, ejercicio exesivo y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

  • Sindrome del comedor compulsivo:El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen. El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.
    Se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se superobsesionan por su peso.
    El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vomito, ni se toman laxantes, ni diuréticos.
    Muchos de nosotros alguna vez hemos tenido un famoso atracón de comida, eso no quiere decir que seamos comedores compulsivos, para que se pueda englobar a una persona como comedor compulsivo se tiene que encontrar varias situaciones como:
    Episodios frecuentes de atracones de comida
    No poder controlar la cantidad de lo que uno come
    Comer rapidísimo
    Comer aunque uno se sienta llenísimo del estomago
    Comer aunque no tenga hambre
    Comer solo
    Sentirse con culpa y depresión después de la comilona
    CAUSAS
    La causa del comedor compulsivo aun es desconocida pero más del 50% de estos pacientes presentan historia de depresión.
    En los últimos años las investigaciones en el campo de los neurotransmisores han demostrado algunos cambios en los comedores compulsivos, pero estas investigaciones aun están en sus inicios.
    COMPLICACIONES
    Las complicaciones del comedor compulsivo son las siguientes:
    Problemas gastrointestinales
    Problemas de vesícula biliar
    Hipertensión arterial
    Hipercolesterolemia
    Diabetes
    Enfermedades cardiovasculares
    Enfermedades articulares
    Depresión

  • Ebriorexia: un desorden caracterizado por una conjugación de diferentes conductas, no comer sometiéndose a una abstinencia alimenticia voluntaria, realizar un atracón y posteriormente provocar el vómito y como tónica dominante en ambas conductas, abusar de las bebidas alcohólicas, es una combinación de anorexia, bulimia y alcohol.
    Hay que decir que por el momento la ebriorexia (drunkorexia) no es un término oficial para nombrar al nuevo desorden alimentario, pero es el que se está adoptando por el momento para denominar el nuevo problema. Los denominados “ebrioréxicos” no quieren comer para poder compensar las calorías que el alcohol aporta, se podría decir que el término describe a las personas alcohólicas anoréxicas o bulímicas.
    Los protagonistas de este trastorno alimentario son mayoritariamente mujeres y el alcohol básicamente es la única fuente de calorías con la que se sustentan, aunque existen casos de mayor gravedad en los que el alcohol es sustituido por drogas como las metanfetaminas con la única finalidad de inhibir el hambre.
    Quienes padecen anorexia nerviosa presentan un aumento en la actividad química que se realiza en determinados sectores del cerebro, sectores donde se controlan las sensaciones relacionadas con la satisfacción, una percepción errónea de la imagen provoca a los enfermos que vean lo que no es realidad, un exceso de peso inexistente.

  • vigorexia:Se refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.
    Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es mas común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años. El físicoculturismo es uno de los deportes que más comúnmente se relaciona con este tipo de trastornos.
    Esta terrible situación que puede empezar con una simple idea de subir de peso puede llega a convertirse en una idea mortal mucho más dañina que la anorexia y bulimia, pues el enfermo puede durar con este trastorno máximo 6 meses.

  • Wannabe: Persona que desae ser algo que aún no es, en terminos de Ana y Mia hace referencia a las personas que buscan ser anorexicas o bulimicas pero que aún no lo son, son aquellas personas que buscan tips ya yuda en los lugares pro-TCA.

  • Prinncipe o princesa: Es aquella persona que acepta vivir con algun tipo de TCA (sobretodo anorexia y bulimia)

  • Pebello (a) : persona que tuvo algun trastorno de la alimentación, pero ya lo dejo y se reusa a retomarlo.

  • Pro-Ana: En favor de la anorexia.

  • Pro-Mia: en favor de la bulimia.

  • Buliminorexico(a): persona con anorexia y bulimia.

  • Mia restrictiva: persona con todas las caracteristicas de una bulimia pero quetambien ayuna y restringe comida.

  • Ana Purgativa: Anorexica que aunque no suele hacerlo, vomita en casode excederse o de ser obligada a comer

  • Binge: atracon (atracarse...)

  • ED: eating desorder (desorden alimenti­cio) tambien llamado DA en español.

  • Purgarse: Vomitar,laxarce,sudar con ejercicio, tomar diureticos, cualquier cosa para limpiar tu cuerpo.

  • Thinspiration/thispo: Inspiracion de alguien delgado o anorexico que da fuerza a las princesas.

  • Trastorno Obsesivo Compulsivo: Trastornode ansiedad que se caracteriza por obsesiones (impulsos o imagenes no deseados) y compulsiones(rituales repetitivos para aliviar la ansiedad).

  • self-injury: Auto laceración, muchas veces con el fin de auto castigarse, perder calorias, modear el cuerpo o como forma de desahogo.